lunes, 4 de mayo de 2015

Por Sebastián Lorizzo

El Juego de Cristina

Panorama político preelectoral

Las 3 próximas elecciones nacionales, la primaria, abierta, simultánea y obligatoria (PASO), las generales y el ballotage en Agosto y Octubre respectivamente confieren los cargos electivos enumerados a continuación, Presidente, Diputados, Senadores y en la mayoría de las provincias también se eligen a Gobernadores, sus respectivos Diputados y Senadores. Además, se elegirán Intendentes y Concejales en los municipios.
    En este caso, toda la atención se lo lleva la elección del Presidente, no solo por ser el cargo más importante de la política de Argentina, sino también, se suma que la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner no participará de tal elección imposibilitada por la Constitución de la República Argentina a realizar un tercer mandato consecutivo.
    Sin embargo, el Juego de Cristina no termina en Diciembre del 2015. Por lo tanto, se equivocan quienes auguran el final del kirchnerismo. Como también, se equivocan, aquellos que dicen que la mandataría desea que gane las elecciones Mauricio Macri, para que ningún candidato peronista gane las elecciones y ella siga conservando el poder dentro del partido, con intenciones de dirigir el país desde el máximo cargo ejecutivo en el 2019.
    Quienes expresan tal opinión dan por sentado que Cristina le presta poder a Macri en el 2015 y se lo saca en el 2019. Pero el poder se tiene o no se tiene, pero jamás se presta.
    Antes de analizar el juego de Cristina conviene repasar como se plantea el escenario electoral. La Presidenta dejará de lado a Florencio Randazzo, que no logra aumentar su caudal de intención de voto en las encuestas preelectorales. Esto hará que la mandataria se decida por Daniel Scioli.
    Macri, el otro candidato presidencial de relevancia, quien junto a Scioli serán protagonistas de las tres elecciones, estará apoyado por la UCR y por peronistas no representados ni por el kirchnerismo ni por Massa.
    En el tercer lugar de las encuestas estará Sergio Massa, quien a medida que se acercan las elecciones se sigue reduciendo su caudal de intención de voto. Por este acontecimiento conformará un frente peronista junto a de la Sota y Rodriguez Saa  y otros conocidos peronistas tradicionales del resto del país.
   El resultado de las encuestas no convencería a Massa a bajar su candidatura presidencial, su posicionamiento lo pondrá en un lugar de relevancia cuando deba apoyar a Macri o a Scioli en el ballotage. Esto le permitirá posicionarse con el nuevo gobierno. Siempre y cuando el candidato que reciba su apoyo sea el triunfador de la última contienda electoral.
   Por otro lado, en este escenario político, hay que tener en cuenta como están conformadas las cámaras legislativas en el congreso. En la Cámara de Diputados conformada por 257 legisladores, se renueva cada 4 años la mitad de la Cámara. Este año se renuevan 130 legisladores, de los cuales 83 son del Frente para Victoria (FPV) y de aliados. Este alto número de renovación que posee el FPV se debe a que se renuevan los legisladores elegidos en el 2011, cuando Cristina obtuvo el 54% de las elecciones presidenciales. Por lo tanto, es imposible que el kirchnerismo renueve esa cantidad de diputados.
    En Cambio, en la Cámara de Senadores conformada por 72 miembros renueva un tercio cada dos años. Para estas elecciones se renovarán los Senadores elegidos en el 2009,  en las cuales el kirchnerismo tuvo un regular desempeño. El FPV tiene que renovar nueve senadores. En este caso es muy probable que obtenga o supere la cantidad de legisladores que renueva.
    Si bien Cristina se queda sin la presidencia nacional, por otro lado, el FPV queda con un gran poder parlamentario. Que no solo les permitirá subsistir en estos 4 años sin el máximo cargo, también le permitirá ilusionarse con hacerse la presidencia en el 2019.
    Esta jugada estratégica depende de 2 situaciones relevantemente concatenadas. El primer hecho es cuantos legisladores aportará Cristina a la lista electoral de Scioli, a cambio del apoyo que ella le debe prestar al actual Gobernador de Buenos Aires. Esos legisladores van a ser miembros de La Campora, caracterizada por su fidelidad a Cristina.
   Si en las elecciones generales Scioli como candidato a presidente y el resto de su lista obtiene por lo menos un 20% o más, ingresarán a ambas Cámaras los Diputados y Senadores suficientes para conservar la primera minoría.
      Entonces, gane Macri o Scioli en la tercera elección nacional, como vaticinan las principales encuestadoras, el kirchnerismo estará presente en el parlamento. Perderán las consolidadas mayorías que poseen en Diputados y Senadores, pero quedarán con las primeras minorías en ambas Cámaras, que no está mal para un partido político que está en retirada.             

No hay comentarios: